Antibióticos en abscesos de partes blandas, Aguilera, S.

Sharing is caring!

Revisión sistemática y meta-análisis del uso de Antibióticos sistémicos para el tratamiento de abscesos de piel y tejidos blandos.

Artículo original: Gottlieb, M., DeMott, J. M., Hallock, M., & Peksa, G. D. (2019). Systemic antibiotics for the treatment of skin and soft tissue abscesses: a systematic review and meta-analysis. Annals of emergency medicine73(1), 8-16.

https://doi.org/10.1016/j.annemergmed.2018.02.011

Origen: Department of Emergency Medicine, Rush University Medical Center, Chicago, IL.

Resumen: Michael Gottlieb y su equipo publican una revisión sobre si la administración de antibióticos activos contra el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina mejoran los resultados clínicos entre los pacientes con un absceso cutáneo drenado. Esta revisión está basada en el hecho que los abscesos de la piel en muchas partes del mundo son predominantemente causados por Staphylococcus aureus meticilino-resistente siendo el tratamiento primario la incisión y drenaje. La adición de antibióticos al tratamiento estándar de incisión y el drenaje estándar está controvertida, con estudios anteriores que no demostraron ningún beneficio significativo. Sin embargo, recientemente se han publicado 2 ensayos multicéntricos grandes que han desafiado la literatura anterior. Por lo tanto, el objetivo de esta revisión fue determinar si los antibióticos sistémicos para los abscesos después de la incisión y el drenaje mejoran las tasas de curación. Un objetivo secundario fue el de evaluar si había diferencias en las tasas de recurrencia y eventos adversos.

Se evaluaron todos los ensayos controlados aleatorios que compararon antibióticos adyuvantes con placebo en el tratamiento de drenaje de abscesos, con un resultado de fracaso del tratamiento evaluado dentro de los 21 días. Se evaluaron las siguientes bases de datos: PubMed, the Cumulative Index of Nursing and Allied Health Literature, Scopus, the Cochrane Database of

Systematic Reviews, the Cochrane Central Register of Controlled Trials, y las bibliografías de los artículos seleccionados.

Se identificaron cuatro estudios (n=2.406 participantes). Hubo 89 fracasos de tratamiento (7.7%) en el grupo de antibióticos y 150 (16,1%) en el grupo placebo. La diferencia de riesgo calculada fue del 7,4% (intervalo de confianza [IC] del 95%: 2,8% al 12,1%), con un odds ratio para la curación clínica de 2,32 (IC del 95%: 1,75 a 3,08) a favor del grupo de antibióticos. Había también una disminución en la incidencia de nuevas lesiones en el grupo de antibióticos (diferencia de riesgo –10,0%; IC del 95%: –12,8% a –7,2%; cociente de probabilidad 0,32, IC 95% 0,23 a 0,44), con un riesgo mínimamente mayor de eventos adversos menores (diferencia de riesgo 4,4%, IC del 95%: 1,0% a 7,8%; cociente de probabilidad 1.29, IC 95% 1.06 a 1.58).

Los autores concluyen que el uso de antibióticos sistémicos para la piel y los abscesos de tejidos blandos después de la incisión y el drenaje dio lugar a un aumento de la tasa de curación clínica. Se debe considerar el uso de antibióticos equilibrando el riesgo de eventos de efectos adversos.

Autor:

Dr. Silvio Aguilera,Especialista en Emergencias, Argentina, vicepresidente@alaced.org

Share

Leave a Comment