Papel de la simulación en la enseñanza en Emergencias.

Sharing is caring!

Hace aproximadamente 3 años desconocía el termino Simulación Clínica su trascendencia en la actualidad y su implicancia o que existieran centros de Simulación unos más desarrollados que otros, como no fuera aplicado a los entrenamientos para pilotos en la aviación. Eso no quiere decir que no se desarrollaba el concepto o se realizaba la actividad como tal con otro nombre por ej. En los laboratorios de entrenamiento.

Desde sus precursores por 1929 marcada por los simuladores de vuelo, pasando por los pioneros en la década de los ochenta y su consolidación en las dos últimas décadas, con la aceptación creciente de la simulación como un complemento y a veces como substituto ventajoso de la formación clínica. Se desarrollan maniquíes de mayor sofisticación y a precios más accesibles y surge también un gran número de simuladores de tareas específicas quirúrgicas, diagnósticas y de procedimientos que permiten cada vez más adquirir habilidades tanto psicomotrices, de comunicación, trabajo en equipo en un espacio controlado y seguro para posteriormente ir a la práctica médica en campo.

En mi experiencia en Venezuela como Monitora del Postgrado de Medicina de Emergencia y Desastre de la Universidad del Zulia desde el 2002 hasta 2015 dentro de la Unidad educativa en El Hospital El Rosario de Cabimas, Estado Zulia teníamos un espacio llamado LABORATORIO con simuladores de baja complejidad como torsos para realizar RCP básico, procedimientos de toma de vías centrales, miembros para vías periféricas e intraóseas; simuladores de mediana complejidad para abordaje de vía aérea entre otros y se realizaban talleres de entrenamientos para los residentes de postgrados inmersos en su plan de estudio, donde adquirían  habilidades de predominio motriz a excepción cuando se realizaban los talleres de Soporte Vital avanzado presentándose diferentes situaciones (Simulando escenarios posibles) clínicas que podían presentarse y actuaban en equipo. Esto era Simulación Clínica quizás de manera no tan desarrollada pero con la esencia de la simulación. 

A pesar como describí anteriormente ya para ese entonces posterior a la consolidación en los años 80  surgió el concepto  de la Educación Médica basada en la Simulación reconocida actualmente como una ayuda fundamental para asegurar el aprendizaje.

En la actualidad con algo de experiencia previa capacitación después de 3 años y aun en desarrollo trabajando como docente en el área de simulación clínica en la Universidad Mayor sede Temuco en Chile inmersa en ese mundo fascinante, estoy convencida qué la Simulación Clínica bajo uno de sus conceptos “Una situación o lugar creado para permitir que personas experimenten la representación de un evento real con el propósito de practicar, aprender, evaluar, testar o entender sistemas o acciones humanas” permite estimular y motivar al estudiante recreando escenarios clínicos en los que se puede estar expuesto en un momento dado.

Creo que la simulación tiene un papel importante en la enseñanza en Emergencia, no solo en Emergencia o Urgencia a nivel de postgrado, sino en la formación de los médicos y otros profesionales de la ciencia de la salud. Si partimos que la Simulación es un Instrumento educativo en los cuales se utilizan simuladores (fantomas, monos ó maniquíes) que permiten estimular y motivar al estudiante recreando escenarios clínicos más o menos complejos en los que se puede estar expuesto en un momento dado, utilizando la herramienta educativa a cabalidad asegura el aprendizaje del estudiante de medicina o residente médico en formación de postgrado en cualquier especialidad.

En emergencia surgen distintas situaciones críticas que involucran los diferentes sistemas que conforman el cuerpo humano a los que en un momento dado el médico de Emergencia puede estar expuesto, muchas de las cuales atentan contra la vida del paciente si no se da una atención oportuna y asertiva y no siempre se tiene la experticia para actuar ya que dependiendo del sitio en el que se encuentra el médico no ocurren a diario estas situaciones, por tanto simular atenciones ante situaciones de emergencia como un Edema agudo de pulmón, un Infarto al miocardio, una de las más temida donde está en riesgo la vida en segundos si no se toman decisiones rápidas como en un paciente Politraumatizado en sus varios contextos como un Hemoneumotorax, Trauma Encefalocraneal, un trauma cerrado de abdomen, etc. son entre tantos los escenarios a recrear bajo la metodología de la simulación clínica, se presenta un caso clínico manipulando durante la atención los signos vitales obteniendo respuestas patológicas que deben detectarse y tomar acciones inmediatas, por lo que cada grupo en formación previamente dividido en equipos de respuesta con un líder que va cambiando una y otra vez en los diferentes escenarios, los cuales se repiten para permitir el ensayo y corregir las veces que sean necesarias, esto les permite ante la presión simulada de una situación potencialmente real, responder ante tal situación evidenciando posibles errores a cometer, corregir estos o cambiar paradigmas si existiesen debido a la constante actualización en los protocolos de atención; además de liderar un trabajo en equipo para dar mejor respuesta y adquirir las habilidades necesarias que redundan en Salvar la vida de un paciente en situación crítica. Este entrenamiento haría la diferencia entre la vida y la muerte de un ser humano y todo lo que involucra  su atención.

Ahora bien la Simulación Clínica también tiene otras connotaciones, pero considero que una de las más importantes es la Seguridad del paciente,  ya que “Hay errores que matan” y esta herramienta permite aprender del ensayo y error para cuando te toque estar ante una situación real no haya margen de error, por otro lado aprender a manejar el Conflicto ético a  como dar una mala noticia entre otras; por lo tanto considero que es compleja es todo un proceso para lograrlo en cada actividad a desarrollar o simular bien sea una patología, una situación de riesgo, etc. que posteriormente debe ir siempre asociado a una sesión de retroalimentación (Debriefing)  donde alumnos y tutores o docentes analicen la actividad realizada, se vean al reproducir el video de la actividad ejecutada, resalten sus puntos fuertes y los aspectos a mejorar; esta sesión se debe acompañar de una fase de pensamiento reflexivo y crítico, que logre profundizar tanto en  las ciencias básicas aprendidas como en el ejercicio  clínico del proceso entrenado.

Para concluir reitero la firme convicción que la Simulación Clínica tiene mucho que aportar en la enseñanza en Emergencia en el médico en formación de postgrado y el estudiante de medicina para ello cito la misión del Centro  de Simulación donde imparto docencia a estudiantes de medicina enfocada a la atención en emergencia.

“La Misión de la Simulación es a crecentar la calidad de atención y la seguridad del paciente a través de un enfoque en el desarrollo de las habilidades clínicas, las habilidades comunicacionales, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la toma de decisiones”

 

Dra. Alix Soublette Sánchez

Especialista en Medicina de Emergencia

Doctora en Ciencias Médicas

Profesor Asistente Universidad Mayor

 

Share

2 thoughts on “Papel de la simulación en la enseñanza en Emergencias.”

  1. Hola Dr. Guido no se donde se encuentra y si existe esta modalidad donde esta; de manera general previa preparación es lo ideal, existen Diplomados, talleres etc., para capacitarse en el área, luego aplicar o ser docente en una Universidad o institución que posea un Centro de Simulación.

Leave a Comment