Lanzamiento TraumaRD 2020

Sharing is caring!

Trauma RD Vision2020: Propuesta para un Sistema Integral Nacional de Atencion al Trauma

ALACED avala y apoya este proyecto de gran impacto en la salud de República Dominicana

 

El trauma es la principal causa de muerte en dominicanos de edad productiva y con el mayor impacto social y económico. El desarrollo de una agenda de trabajo con visión al futuro inmediato es necesaria para ofrecer mejor cuidado a los dominicanos.

 

Estudios demuestran que este impacto socio-economico del trauma es aún mayor en países de bajo y mediano ingresos (Mock et al), de forma que la oportunidad y los beneficios de una real organización son mayores en países como República Dominicana. Si bien es costoso, también se ha demostrado que la inversión en organización de sistemas de trauma y habilitación de centros de trauma regionales articulados con el sistema prehospitalario (y elementos comunitarios) tiene un importante retorno de inversión con una costosa-utilidad superior, dado el impacto directo en años de vida ajustados a calidad (McKenzie et al).

El proyecto TraumaRD Vision2020 será un foro lanzado en el seno del congreso nacional de SODOEM 2019 en Punta Cana, donde se presenta la necesidad de un plan estratégico nacional objetivo y alcanzable para la creación de una estrategia multidisciplinaria e integral que ofrezca soluciones a la importante problemática del trauma en República Dominicana.

# TRAUMARDVISION2020, busca la unificación de intelecto nacional e internacional con los principales actores públicos, privados y no gubernamentales y examinando lecciones aprendidas y buenas prácticas locales e internacionales, creando así una visión sostenible para el futuro.

 

“Ha llegado el momento #NoMas, Trauma es LA condición negligentemente ignorada de la sociedad dominicana, #TraumaRDVision2020 responde a la más importante necesidad para la salud publica dominicana y nuestro sistema de salud”, comenta Báez. Los problemas de la salud pública son temas que sufrimos todos en la sociedad civil, es nuestra responsabilidad abordarlos mano a mano con las autoridades públicas e implementar soluciones. Los dominicanos necesitan respuestas, merecen un real sistema para el trauma, nuestra economía depende en gran parte del turismo y la inversión extranjera. La salud, según el “World Tourism Organization” es un elemento prioritario para la seguridad en turismo, nuestra fuerza laboral es joven y necesita estrategias preventivas y proactivas para mitigar consecuencias ante accidentes.

Sobre el Dr. Amado Alejandro Báez, MSc, MPH, FACEP, FCCM. El Autor es Profesor y Vice Chaiman del Departamento de Medicina de Emergencias del Medical College of Georgia, es médico egresado Cum Laude, de la UNPHU, primer medico extrajero graduado de especialista en Medicina de Emergencias del Mayo Clinic con subespecialidad en Trauma y Cuidados Críticos de la Universidad de Harvard y maestrías en Gerencia de Salud y salud pública. El Dr Báez es el embajador para República Dominicana del Colegio Americano de Médicos de Emergencias (ACEP), y reconocido como “Héroe de la Medicina de Emergencias” por el ACEP.  Es “Shore Fellow” de la Escuela de Medicina de Harvard y facultado afiliado a la Escuela de Salud Pública de Harvard, siendo también Profesor Investigador de la UNPHU y la Univerasidad de Barcelona. twitter:@ AleBaezMD aabaezmd@gmail.com

Amado Alejandro Báez MD, MSc, MPH, PhD ( c) FACEP, FCCM

 

Share

Leave a Comment